Correspondencia escolar

jueves, 27 de febrero de 2014

La carta



La correspondencia es uno de los medios de comunicación que ha dado respuesta desde tiempos remotos hasta el día de hoy a la necesidad que las personas tienen de comunicarse de manera privada o cuando hay una distancia significativa entre ellas.


Ya en el siglo pasado, pedagogos como Freinet consideraban que la carta era un instrumento a través de la cual los alumnos podían expresarse libremente y en la que dejaban plasmados sus emociones y deseos, sin temor a ser rechazados. Por ello, utilizaban este instrumento durante sus clases para favorecer la socialización y fomentar el desarrollo personal a nivel emocional.


Según el diccionario de María Moliner una carta es un “escrito de carácter privado dirigido por una persona a otra”. La RAE nos dice que se trata de “un papel escrito, y ordinariamente cerrado, que una persona envía a otra para comunicarse con ella”. Si analizamos ambas definiciones podemos afirmar que las cartas son documentos escritos que permiten la comunicación entre las personas.

¿Qué pensáis sobre este medio de comunicación? ¿Se continúa utilizando?

¿Es una buena técnica para enseñar a nuestros alumnos a comunicarse con otras personas y transmitir sus pensamientos y emociones?

3 comentarios:

  1. En el colegio apenas se utiliza con este fin. Se trabaja la carta y sus partes como forma de expresión escrita,dando más importancia al conocimiento de los elementos de los que consta la misma y la corrección geamatical y ortográfica.

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  2. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, se enseñan los aspectos formales, pero no se presta mucha atención al contenido, y menos en relación con los sentimientos. Por desgracia, en la escuela apenas se da importancia a la inteligencia emocional, cuando está demostrado que las personas más felices y con más éxito son aquellas con más inteligencia emocional y, no necesariamente con mejores resultados académicos. Considero que escribir cartas sí que sería una buena técnica para que los alumnos aprendan a comunicarse y a expresar sus sentimientos. Ayudaría a que se conocieran mejor a sí mismos y a sus compañeros y, me atrevo a decir que incluso podría mejorar el clima del aula.
    Laura.

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  3. En Secundaria pasa lo mismo. Es, en primero, cuando se explica el formato epistolar, pero nos quedamos ahí, en el formato. No nos da tiempo a demostrar que mediante las cartas uno puede expresar más abiertamente sus sentimientos ante la otra persona, así como desnudar su alma sin sentir la timidez que esto supone hacerlo cara a cara. Por esto, y para ayudar a que los chicos aprendan a hablar y a expresar sus sentimientos, es una lastima que no se fomente más el desarrollo de la inteligencia emocional en nuestras aulas.
    Silvia

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